jueves, 8 de abril de 2010

TRANSGENERO



Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico). "Transgénero" no implica ninguna forma específica de orientación sexual; las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales o asexuales. La definición exacta de transgénero continua sin estar fijada, pero incluye:

  • "...persona cuya identidad no se conforma sin ambigüedades a las normas convencionales de género masculino o femenino, pero que las combina o se encuentra entre ellas."
  • "Personas que fueron asignadas un género, generalmente al nacer y en base a sus genitales, pero que sienten que esta es una descripción falsa o incompleta de ellos mismos."
  • "La no identificación con, o no presentación como, el género que uno fue asignado al nacer."

Un individuo transgénero puede poseer características que normalmente se asocian a un determinado género, identificarse de otra manera dentro del contínuo del género tradicional o existir fuera del mismo como "otro," "agénero," "intergénero," o "tercer género". Las personas transgénero pueden identificarse también como bigénero, o en diversos puntos del contínuo transgénero, o en contínuos más inclusivos que se han desarrollado como respuesta a los estudios más detallados que se han hecho en años recientes.

Aunque muchas personas se identifican simplemente como transgénero, la identidad transgénero incluye múltiples categorías que se solapan. Estas incluyen la transexualidad, el travestismo, la androginia, lo genderqueer, el cross-dressing y gente que vive cruzando géneros como drag kings; y drag queens. Los fetiches travestitas no se incluyen generalmente ya que se consideran una parafilia, no algo relacionado con la identificación de género.


Muy oculto y raramente mencionado, existe el hecho de que algunos chicos, aparentemente normales, para nada son varones, y en realidad tendrían que haber sido mujeres. A pesar de que poseen los genes XY normales, genitales masculinos normales, y que han sido educados como niños, a pesar de todo esto, poseen los sentimientos genéricos, las sensaciones corporales y la identidad genérica de chicas. De manera similar, algunas chicas no lo son en realidad, y deberían haber sido chicos. No sucede muy seguido, pero sucede. Y así ha sido siempre.

Quizás en uno de cada 200 o 400 nacimientos algo ocurrió en las etapas tempranas de la gestación de tal manera que las hormonas sexuales no tuvieron la acción usual en la integración del cerebro del feto. En estos casos, los niños nacen con un sexo neurológico y una identidad de género innata opuesta a la que indican sus genes y sus genitales. Como estos niños se ven aparentemente normales, serán educados de acuerdo a un género contrario a su sexo neurológico. Ser educados dentro del género equivocado va a causarles una profunda Disforia de Género y angustia mental a medida que van creciendo. Estos son los "Transexuales" (TS), los más intensamente afectados de los transgénero(TG).

En muchos más casos, quizás en uno de cada 50 niños, parece ser que el "efecto transgenérico" aun está presente en cierto grado pero es menos pronunciado- y esto ocurre tanto en chicos como en chicas (podemos hacer un estimación de estas cifras a partir de la cantidad de variantes genéricas presentes en individuos que siempre han estado dentro o alrededor de la comunidad gay. Son sin embargo sólo una pequeña fracción de este grupo, alrededor del 1% o 2% del total de la población). Este grupo de niños presenta una amplia variedad de sentimientos de "cruce de géneros" ( así como los niños intersexuales presentan una amplia variedad de configuraciones genitales). La mayoría de estos niños transgénero tendrán severos problemas de adaptación si se les obliga a seguir un rol genérico muy estricto.

Las mujeres perciben este tipo de casos, especialmente los de pequeños niños sumamente femeninos que debieron ser niñas. Frecuentemente expresarán entre ellas "él debió ser una niña". Estas sensatas reacciones hacia el caso de los niños femeninos rara vez se discuten fuera del círculo cerrado de las mujeres. Especialmente los padres harán todos los esfuerzos para que el chico se "enderece". Se confunde equivocadamente al niño femenino con un niño "pre-homosexual". Y se hace entonces todos los esfuerzos para "salvar al niño de ese destino". Por el otro lado, la chica que se siente chico puede convertirse en una "marimacha" y no ser criticada por eso- de hecho puede ganar la aprobación social por ser emprendedora y agresiva en nuestra sociedad machista. Aun así ella va a experimentar el mismo grado de angustia acerca de la asignación de su rol genérico como le ocurre al niño transgénero MtF.

No existe un rol social para aquel niño que expresa "Me siento una niña" y que por esto reciba una asistencia con su problema de género. En vez de esto, los jóvenes transgénero frecuentemente adoptan la idea transmitida por sus padres y compañeros escolares de que se convertirán en hombres gay. Incluso algunos intentarán "convertirse en gays" y de ser aceptados en la comunidad masculina gay, cuando en la realidad esto raramente funciona. Los hombres gay buscan hombres como parejas, no personas cuya identidad de género es femenina. La última cosa en el mundo en la que podría convertirse un joven MtF es en un hombre gay, quien es, en lo relativo a su masculinidad y a sus partes masculinas, ¡incluso más que el hombre promedio!

Muchos otros jóvenes transgénero encontrarán maneras secretas para travestirse con ropa de chica como una manera de explorar y disfrutar sus sentimientos de género femeninos, frecuentemente lo harán desde mucho antes de la pubertad. La falta de oportunidades para expresar abiertamente sus aspiraciones de género y la necesidad de mantener un absoluto secreto acerca de su travestismo, son en general una fuente de tremenda angustia, ansiedad y depresión para estos chicos.

Algunos pocos adolescentes transgénero MtF tratarán de aparecer abiertamente como bellas chicas y posiblemente atraigan a algunos chicos heterosexuales como sus amantes (i.e. chicos que las amarán como a chicas). Otros adolescentes transexuales MtF buscarán la compañía de chicas, que se sentirán atraídos por ellos y los amarán como si ellas fueran lesbianas. En estos casos, si las novias los aceptan, estas pueden ser maravillosas amantes y compañeras. Sin embargo, muchos jóvenes transgénero se avergonzarán y se sentirán tan humillados por sus tendencias femeninas que van a esconder sus "terribles y secretos deseos" a todo el mundo, y en ocasiones incluso a ellos mismos, durante un largo, largo tiempo.

Para aquellos que son sumamente transgenéricos o transexuales, la existencia sin un género correctamente asignado les produce una pesadillesco aislamiento de lo que es el baile de la vida. Ya sea tener una cita, encontrar el amor, el cortejo, casamiento, educar a los niños, y generalmente el hacer todas esas pequeñas cosas cotidianas que continuamente celebran la pertenencia a nuestro propio género, son cosas en las que el transgénero es hecho a un lado y relegado sólo a observar. O aun peor, mientras se sienten feos y ridículos en su apariencia social como varones, son obligados a "actuar" un rol para el cual se encuentran vacíos de sentimientos y que es ajeno a su naturaleza interior femenina.

El nombre para la forma intensa de estos sentimientos transexuales es Disforia de Género. (Muchas veces se llama esta condición Trastorno de Identidad de Género, (GID en sus siglas en inglés). Sin embargo, preferimos no usar la palabra “transtorno” porque implica que una variación natural de género sea por sí misma un problema. En su vez, usamos el término “disforia de género” para hacer destacar la ansiedad que sienten las personas obligadas a vivir en el género equivocado). Para una descripción más formal (en inglés) de GID y más información sobre investigaciones científicas en este área vea el sitio Web de la Sociedad para Investigación y Educación de la Identidad de Género, (GIRES) que contiene los siguientes vínculos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario